Mas allá de tu piel

Secuelas de Acné

Horario de atención: Lun -Vie 8:30am a 1:00pm / 2:00pm a 6:00pm. Sáb 8:30am a 1:00pm. Citas: 939-312-622 / 944-212-777

Las secuelas del acné afectan a un gran porcentaje de las personas que han sufrido de acné en alguna etapa de su vida, estas pueden alterar de manera estética y psicológica a las personas que las padecen.

Las secuelas de acné son originadas por el acné que es un trastorno inflamatorio que puede afectar hasta al 80% de las personas en algún momento de su vida y ocasionar cierto grado de cicatriz en un 95% de las mismas.

Cuando el acné es especialmente inflamatorio, o las lesiones son manipuladas por el paciente, es posible que se formen marcas y cicatrices que permanecen de forma temporal o definitiva en la piel.

Para tratar las secuelas del acné existen diversos tratamientos, sin embargo, el láser es una de las opciones más efectivas y rápidas que existen en la actualidad para tratar toda clase de secuelas, entre las cuales tenemos:


Existen 3 tipos de secuelas de acné:

  • Secuelas pigmentarias: Son manchas rojas o marrones que quedan luego del acné debido a que el tejido de la piel está dañado. Las manchas aparecen a causa de una cantidad excesiva de melanina acumulada en la zona, este excedente de melanina perdura después de que la mancha ha sanado y deja una marca en la piel.

  • Hipertróficas y queloides: Son rosadas sobre elevadas y duras ocasionadas por exceso de tejido interior en el proceso de curación. Son especialmente frecuentes en el tórax y área mandibular.


  • Atróficas: Son las más comunes de las secuelas, se caracterizan por pequeños huecos en la piel ocasionados por la escasez de tejido de unión en el proceso de curación.

Se clasifican en:

  1. Cicatrices onduladas (rolling): Se asemejan a “las dunas del desierto”.
  2. Cicatrices en picahielos (icepick): Tienen forma de «v» con diametro inferior a 2 mm.
  3. Cicatrices en furgón o boxcar.


TRATAMIENTO:

Existen diversos tratamientos para atenuar los distintos tipos de secuelas del acné, entre ellas tenemos:

1.Tratamientos tópicos: Combinacion de retinoides, acido salicilico ó acido glicolico por al menos 6 meses de acuerdo a cada tipo de piel.

2. Peeling superficiales de acido glicólico, acido salicilico, Jessner, acido tricloroacético (TCA) en concentraciones de acuerdo a cada tipo de piel pueden mejorar sobretodo cicatrices superficiales Se recomienda al menos 5 sesiones cada 4 semanas. El TCA puede usarse en concentraciones mas altas puntualmente sobre cicatrices picahielo, en lugar de hacerlo en forma amplia (técnica CROSS) lo cual reduce sus efectos adversos.




3. Subsiciones: Las cicatrices de acne suelen tener tractos fibrosos subyacentes que, a modo de ancla, tiran de la superficie cutánea hacia abajo provocando que adopten esta morfología hundida. Esta fibrosis es, además, el motivo por el cual algunos tratamientos para las cicatrices de acné puedan fracasar. Si éstas están muy ancladas a la profundidad por la fibrosis, aunque se genere colágeno es posible que su superficie no ascienda debido a la tensión que ejercen hacia abajo los tractos fibrosos. Por lo tanto, es importante eliminar o romper estas anclas fibrosas que hay debajo de las cicatrices por acné cuando esto sea necesario. De esta manera, los tratamientos posteriores serán más efectivos para tratar las secuelas de acné.




4. Láser fraccionado no ablativo (Laser Erbium): Permite llevar el calor a profundidad impactando directamente sobre la dermis y respetando la superficie de la piel conocido como Smooth.  Se puede complementar con un peeling laser conocido como ¨Velo de novia¨ para mejorar y unificar el tono, eliminar manchas superficiales y afinar poros. Las sesiones son poco molestas, y sólo ocasionan un eritema (rojez) transitorio y fina descamación, no obligan a interrumpir su ritmo de vida normal. Tras el tratamiento, solo es necesario hidratación adecuada y fotoprotección estricta.

5. El láser fraccionado ablativo CO2 sigue siendo el gold standard en el tratamiento de las cicatrices de acné.

¿Qué significa fraccionado?  Significa que el rayo de luz láser se divide en numerosos haces menores que impactan sobre la piel dejando columnas de tejido indemne a partir de las cuales cicatrizará la piel de manera más rápida y columnas de ¨daño¨ microtérmico (que ¨quemarán¨ la epidermis y la dermis para estimular la síntesis de colágeno).




Todas las técnicas mencionadas, tienen como finalidad la formación de nuevo colágeno y el resultado es mayor si combinamos mas de una técnica según nos permita la evaluación de cada caso. El proceso de neoformación del colágeno no es inmediato y los efectos de la terapia son perceptibles tras 3-4 semanas después de cada sesión y al ser un proceso dinámico, es posible seguir mejorando después de ese tiempo.


Preguntas frecuentes:



  • Cuál es mejor, ¿Laser Erbium o Laser CO2 y cuántas sesiones son necesarias?
  • ¿Cuánta mejoría puedo obtener?
  • ¿Podría realizarme el procedimiento en el verano?
  • ¿Qué aspecto tiene la piel después de hacerse una sesión de láser?
  • ¿Es un tratamiento seguro o podría tener complicaciones?
  • ¿Qué cuidados debo tener después de una sesión de láser?
  • ¿Puedo ir a trabajar despues de la sesión de láser?
Cuál es mejor, ¿Laser Erbium o Laser CO2 y cuántas sesiones son necesarias?

Ambas son buenas opciones, si se indican en el paciente adecuado.

El láser erbium actua mas superficialmente y tiene menor efecto térmico que CO2, por lo tanto ayudaría en cicatrices atróficas mas superficiales y tenues.  El número de sesiones es variable según la profundidad y extensión, y suelen necesitarse entre 4 y 10 con un intervalo de 4 semanas.

El láser CO2 actúa a mayor profundidad y tiene un mayor efecto térmico y por lo tanto ofrece un mayor estimulo para formar colágeno.  Es más útil en cicatrices mas severas.  El número de sesiones es variable según la profundidad y extensión, y suelen necesitarse entre 3 y 6 cada 2 a 3 meses.

¿Cuánta mejoría puedo obtener?

Tras cumplir con el plan de tratamiento establecido, se puede obtener mejoria desde 30 hasta el 75% en la irregularidad de la superficie cutánea, con un elevado grado de satisfacción por parte del paciente.  Los resultados son muy variables dependiendo de la severidad de cada caso.

¿Podría realizarme el procedimiento en el verano?

El riesgo de pigmentación post inflamatoria, es decir, manchas, aumenta con la exposicion a la radiación ultravioleta, por lo tanto en verano el riesgo es mas alto.  De realizarlo en esta época, deberá procurar no salir en horas de la mañana y utilizar elementos de protección frente al sol como sombreros de ala ancha, lentes oscuros, sombrilla y fotoprotección cada 3 horas.

¿Qué aspecto tiene la piel después de hacerse una sesión de láser?

El laser fraccionado no ablativo (Erbium) por lo general sólo causa ardor y rojez transitoria de horas de duración, muy ocasionalmente ligero edema (hinchazón) que dura unas horas y descamación fina.

Después de la sesión de láser CO2, se ve rojez, ardor e hinchazon leve a moderada que suelen durar horas hasta maximo 2 dias y costras puntiformes que iran desprendiendo entre 1 a 2 semanas.

¿Es un tratamiento seguro o podría tener complicaciones?

El láser CO2 tiene mayor riesgo de complicaciones que el láser Erbium por ser mas agresivo. Estas pueden ser pigmentación post inflamatoria, especialmente en personas de piel mas oscura (fototipos IV a VI), reactivación de un herpes simple, eritema persistente y erupción acneiforme. Por esta razón es importante una preparación previa para reducir el riesgo de complicaciones post láser que consiste en uso de cremas despigmentantes 2 a 3 semanas antes (en ciertos casos), hidratación, y terapia antiviral por 5 dias, iniciando 2 dias antes del láser. Nunca realizamos tratamientos láser sobtre piel bronceada, pues el riesgo de pigmentación es aun mayor.

¿Qué cuidados debo tener después de una sesión de láser?

En el caso del láser fraccionados no ablativos (Erbium), una adecuada hidratación, fotoprotector cada 3 horas.  Evitar o disminuir la exposición solar.

En el caso del láser fraccionado ablativo (CO2), cremas reepitelizantes por 2 semanas, fotoprotector cada 3 horas y evitar la exposición solar los primeros 7 días post láser.

¿Puedo ir a trabajar despues de la sesión de láser?

En caso de laser Erbium no ablativo no se requiere suspender actividades diarias.

En caso del láser CO2,  si el paciente no puede permitirse estar unos días apartado de la vida social, deberia al menos evitar exponerse a radiación UV en horas de la mañana durante los primeros 7 días.


RESERVA UNA CITA POR WHATSAPP

Envíanos un mensaje de Whatsapp, nuestro CallCenter se comunicará con Usted para coordinar la cita.

WHATSAPP 1

939 312 622


WHATSAPP 2

944 212 777


CENTRAL DE LLAMADAS

(01) 472-3789




Clínica UNIDERMA Perú



Testimonios

Pasión por nuestros pacientes

Excelente atención

Excelente atención, una Clínica con espacios modernos y tecnología de vanguardia. Gracias Dr. Soto por su profesionalismo, quien mejor que un Dermatólogo para tratar problemas estéticos de la piel.


Claribel Seminario


Buen trato!

Estoy muy agradecida por el profesionalismo y el buen trato de los doctores y demás personal que atendieron mi caso.


Gisela Hurtado


Buenos profesionales

En la Clínica UNIDERMA Perú pude encontrar la solución para el problema estético que necesitaba resolver. Muy buenos profesionales tanto en Dermatología clínica como estética.


Elsa Moreano




Dermatólogos cuidando tu piel

Día a día la atención médica evoluciona hacia una mayor complejidad. El cuidado de su imagen no es una excepción.

HORARIO MÉDICOVER ESPECIALISTAS

NOTICIAS PARA TIFARMACIA





Dermatólogos cuidando tu piel






Dermatólogos cuidando tu piel





Somos Uniderma


CLÍNICA UNIDERMA PERÚ cuenta con una infraestructura moderna, personal médico capacitado y tecnología de última generación. Esto facilita a nuestros pacientes una atención médica de calidad.



Visítanos o Contáctanos


Av. Cuba 863 Jesús María – Lima – Perú

contacto@unidermaperu.com


Llamadas y Whastapp


939 312 622
944 212 777

2022 © UNIDERMA PERÚ E.I.R.L. Todos los derechos reservados

Космолот

Космолот казіно має зручний інтерфейс і привабливий дизайн. Ви швидко знайдете те, що шукаєте.

Спочатку вам потрібно завантажити казино на свій комп'ютер. Це можна зробити, натиснувши помаранчеву кнопку. Після цього вас попросять надати ваші дані, щоб зареєструватися, і якщо ви хочете скористатися пропозицією в розмірі 1 грн, натисніть депозит. Це все!